Manejo de la inestabilidad anterior del hombro: indicaciones, técnicas y resultados

La infografía de noviembre de 2020 ha sido contada, re-contada y certificada

Manejo de la inestabilidad anterior del hombro: indicaciones, técnicas y resultados

La inestabilidad anterior del hombro es común en los atletas jóvenes. Los varones menores de 20 años que practican deportes de contacto corren un riesgo particular de sufrir lesiones y recurrencia. Las imágenes esenciales incluyen radiografía y resonancia magnética en todos los pacientes, y la tomografía computarizada tridimensional es útil para evaluar la pérdida ósea glenoidea y las lesiones de Hill-Sachs. La evaluación de la trayectoria glenoidea es esencial para ayudar a determinar el tratamiento apropiado porque los escenarios fuera de la trayectoria en los que el ancho de Hill-Sachs es mayor que el ancho de la glenoides imparten un riesgo de falla con el tratamiento artroscópico aislado. También se deben evaluar las lesiones asociadas, incluida la pérdida ósea, las lesiones de Hill-Sachs, la avulsión humeral del ligamento glenohumeral (HAGL), la rotura articular glenolabral (GLAD), la avulsión de la manga perióstica labroligamentosa anterior (ALPSA), la lesión del manguito rotador, otras fracturas y Lesión del nervio axilar. Se sigue debatiendo el tratamiento óptimo.

Se puede intentar el manejo conservador con fisioterapia para el fortalecimiento del manguito rotador y periescapular, con la adición de refuerzos si se desea continuar jugando hasta el final de la temporada.

La intervención quirúrgica se considera en pacientes con luxaciones recurrentes, pérdida ósea glenoidea o grandes lesiones de Hill-Sachs o en atletas jóvenes involucrados en deportes de contacto o de alto riesgo. Las opciones de tratamiento incluyen la reparación capsulolabral artroscópica con al menos 4 anclajes si existe buena calidad del tejido y no hay pérdida ósea. Algunos cirujanos han recomendado la reincorporación si existe un Hill-Sachs grande. La reparación abierta se sugiere en pacientes con un elevado número de luxaciones recurrentes sin pérdida ósea o en aquellos que practican deportes de alto riesgo. Se sugiere la transferencia coracoidea o el procedimiento Latarjet en pacientes con pérdida ósea superior al 20%. Se recomienda el injerto óseo para la pérdida de hueso glenoideo mediante autoinjerto o aloinjerto, como el aloinjerto de tibia distal, en pacientes con un procedimiento fallido de Latarjet o en aquellos con pérdida ósea significativa. El injerto de lesiones de Hill-Sachs también puede ser beneficioso en aquellos con lesiones grandes que se comprometen.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33172578/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30757-X/fulltext

Arner JW, Peebles LA, Bradley JP, Provencher MT. Anterior Shoulder Instability Management: Indications, Techniques, and Outcomes. Arthroscopy. 2020 Nov;36(11):2791-2793. doi: 10.1016/j.arthro.2020.09.024. PMID: 33172578.

Copyright

A %d blogueros les gusta esto: