In this post we spotlight the 5 most compelling findings from the latest #JBJS Guest Editorial, “What’s New in Orthopaedic Rehabilitation,” as selected by co-author Donald Kasitinon, MD.
— J Bone & Joint Surg (@jbjs) November 21, 2022
Read it here: https://t.co/VF1ougUZt5
#orthopedics #rehabilitation pic.twitter.com/nbcA9S4WvZ
- Codo. En un estudio de 20 pacientes tratados con tenotomía percutánea guiada por ecografía del tendón extensor común, los investigadores no encontraron recurrencias de la tendinopatía lateral recalcitrante del codo en una mediana de seguimiento de 90 meses1. El procedimiento “demostró una buena durabilidad del alivio del dolor y la recuperación funcional”, y la satisfacción del paciente se mantuvo en un 100 % durante el seguimiento1.
- Pie y Tobillo. Se ha demostrado que los síntomas de la fascitis plantar mejoran después del tratamiento con inyecciones de toxina botulínica tipo A, según un metanálisis de ECA (ensayos controlados aleatorios)2. Las inyecciones dieron como resultado una mejora funcional significativa y alivio del dolor. Los pacientes informaron un alivio continuo del dolor a los 12 meses de seguimiento.
- Columna vertebral. El tratamiento con ablación del nervio basivertebral (BVN) frente a la atención estándar se evaluó en un estudio de 140 pacientes con dolor lumbar crónico de origen vertebrogénico3. Los autores de este ECA prospectivo, abierto y multicéntrico encontraron mejoras significativas en el dolor y la función con la ablación de BVN en comparación con la atención estándar, con resultados de tratamiento sostenidos durante 1 año. El punto final primario fue una comparación entre brazos del cambio desde el inicio en el Índice de discapacidad de Oswestry (ODI). Los puntos finales secundarios incluyeron VAS para el dolor, puntajes SF-36 y EQ-5D-5L; tasas de respuesta; y las tasas de uso continuado de opioides.
- Ortobiológicos. Un metanálisis de 5 estudios demostró que el tratamiento de la epicondilosis lateral con inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) o cirugía produjo resultados equivalentes en el dolor y la función4. Se incluyó un total combinado de 340 pacientes. No hubo diferencias significativas en las puntuaciones de dolor VAS a los 2, 6 y 12 meses ni en las puntuaciones de la Evaluación del codo de tenista relacionada con el paciente a las 12, 24 y 52 semanas. Los autores concluyeron que el PRP puede ser una alternativa de tratamiento razonable para los pacientes que son malos candidatos para la cirugía o que sienten aprensión al respecto.
- Ultrasonido. Una revisión reciente examinó las aplicaciones clínicas de la ecografía en el punto de atención, una tecnología que se ha utilizado cada vez más a medida que las máquinas de ecografía se han vuelto más portátiles y asequibles5. El ultrasonido en el punto de atención proporciona información de diagnóstico en tiempo real y puede ayudar a que los procedimientos sean más seguros con la guía del ultrasonido. Sin embargo, quedan dudas con respecto a la capacitación requerida para el ultrasonido en el punto de atención y el impacto general de esta tecnología en los resultados del paciente.
- «Novedades en rehabilitación ortopédica» está disponible gratuitamente en JBJS.org.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36126120/
https://orthobuzz.jbjs.org/2022/11/21/whats-new-in-orthopaedic-rehabilitation-2022/