Reconstrucción glenoidea de revisión compleja con el uso de un aloinjerto tibial distal

Complex Revision Glenoid Reconstruction with Use of a Distal Tibial Allograft http://ow.ly/Th1f50DhHnj

Publicado por The Journal of Bone & Joint Surgery (JBJS) en Lunes, 1 de febrero de 2021

Reconstrucción glenoidea de revisión compleja con el uso de un aloinjerto tibial distal

Los procedimientos de transferencia coracoidea se han utilizado cada vez más para la inestabilidad anterior del hombro con pérdida ósea glenoidea asociada1. Desafortunadamente, en una población de pacientes jóvenes y de alto riesgo, estos procedimientos pueden fallar debido a causas traumáticas, pero también debido a la reabsorción o malposición del injerto óseo o prominencia del hardware, entre otras razones2. En pacientes activos, puede estar indicada la reconstrucción glenoidea de revisión. Los aloinjertos osteoarticulares de tibia distal se han utilizado para tratar la inestabilidad anterior recurrente del hombro durante varios años3. Recientemente, esta técnica ha sido aplicada a casos de procedimientos fallidos de Latarjet con el fin de reconstituir la reserva ósea glenoidea ausente4, demostrando excelentes resultados clínicos con un seguimiento mínimo de 3 años2.
Las alternativas a la reconstrucción glenoidea de revisión con aloinjerto tibial distal incluyen la reconstrucción con un autoinjerto de cresta ilíaca, autoinjerto de clavicular distal, transferencia coracoidea de revisión o tratamiento no quirúrgico mediante rehabilitación y modificación de la actividad.

En casos de transferencia coracoidea fallida por inestabilidad anterior del hombro con pérdida ósea glenoidea asociada, el aloinjerto tibial distal es la opción de tratamiento de revisión superior por varias razones: permite un injerto osteoarticular, ofrece flexibilidad en términos de tamaño del injerto y no requiere un sitio donante morbosidad. El aloinjerto tibial distal permite que los pacientes activos de alto riesgo recuperen y mantengan la estabilidad con bajas tasas de complicación y re-absorción del injerto2.

La reconstrucción glenoidea con un aloinjerto tibial distal se asocia con mejores resultados informados por el paciente antes de la operación, así como con tasas de recurrencia de <10% y tasas de consolidación del injerto de> 90% 2.

  • El inicio del procedimiento con una evaluación artroscópica permite un examen de diagnóstico completo, que incluye la lesión de Hill-Sachs, el cartílago articular y el manguito rotador, así como la extracción de cualquier cuerpo suelto, que está presente con frecuencia y, a veces, es difícil de visualizar y acceder durante el proceso. procedimiento abierto.
  • Una división del subescapular permite el mantenimiento de la inserción del subescapular en la tuberosidad menor, así como una interrupción mínima de las fibras musculares.
  • Una tenotomía del tendón unido puede proporcionar un mejor acceso para la extracción del hardware si está presente el injerto de hueso coracoides de la coracoides transferida anteriormente.
  • Se utiliza una fresa artroscópica de 5,5 mm para decorticar la cara anterior de la glenoides, lo que facilita la unión del injerto porque la fresa permite la capacidad de succión incorporada durante la irrigación constante, lo que minimiza la posibilidad de necrosis por calor.
  • El aloinjerto tibial distal se lava minuciosamente para eliminar los elementos residuales de la médula antes de la inserción con el fin de disminuir la inmunogenicidad potencial.
  • Se colocan dos tornillos corticales macizos de 3,5 mm completamente roscados de forma retrasada para fijar el aloinjerto tibial distal a la glenoides.

https://journals.lww.com/jbjsest/Abstract/2021/03000/Complex_Revision_Glenoid_Reconstruction_with_Use.1.aspx

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=206950&rsuite_id=2729326&native=1&topics=sh+sm&source=JBJS_Essential_Surgical_Techniques%2F11%2F1%2Fe20.00017%2Fabstract#figures

Ruzbarsky, Joseph J. MD1,2,a; Nolte, Philip-C. MD, MA2,3; Elrick, Bryant P. MSc2; Provencher, CPT Matthew T. MD, MC, USNR1,2; Millett, Peter J. MD, MSc1,2 Complex Revision Glenoid Reconstruction with Use of a Distal Tibial Allograft, JBJS Essential Surgical Techniques: January-March 2021 – Volume 11 – Issue 1 – p e20.00017
doi: 10.2106/JBJS.ST.20.00017

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated

Acude con el experto!!!

A %d blogueros les gusta esto: