A medida que ha aumentado la participación deportiva, las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) y la posterior reconstrucción del LCA (LCCA) han reflejado esas tendencias. 1 Con el avance de la instrumentación artroscópica, las técnicas y la rehabilitación posoperatoria, la mayoría de los pacientes sometidos a ACLR están extremadamente satisfechos después de la cirugía y pueden regresar a sus actividades deportivas preoperatorias a un ritmo elevado. 18 Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes puede experimentar complicaciones después de la ACLR que requieran una intervención quirúrgica adicional. En un estudio realizado por el Grupo Multicenter Orthopaedic Outcomes Network (MOON), 9 aparte de la revisión ACLR y los procedimientos de cartílago posteriores, la artrofibrosis fue la complicación más común que requirió un regreso al quirófano. Si bien la definición de artrofibrosis varía ampliamente en la literatura, los pacientes que experimentan artrofibrosis comúnmente se quejan de rigidez de rodilla, dolor, disminución del rango de movimiento (ROM) y disminución de la función. 4 Estudios previos han demostrado que la incidencia de artrofibrosis varía ampliamente, con un 4% a un 38% de los pacientes experimentando rigidez en el período postoperatorio.4,9,14,15,20,21 Si bien la incidencia ha disminuido con el tiempo, la rigidez postoperatoria es una complicación grave después de la ACLR, que resulta en mayores costos, fisioterapia (PT) prolongada, necesidad de procedimientos posteriores, disminución de la satisfacción del paciente y peores resultados funcionales.4,9,14,15,20,21
Dados los efectos nocivos de la rigidez después de la ACLR, se han realizado grandes esfuerzos para identificar a los pacientes de alto riesgo preoperatoriamente y posteriormente realizar intervenciones tempranas específicas para prevenir y tratar a dichos pacientes de manera oportuna. Estudios anteriores han demostrado que uno de los factores de riesgo más importantes para la rigidez posoperatoria es la disminución del ROM preoperatorio de la rodilla.2,13,15–17,20,21 Sin embargo, se han realizado pocos estudios que investiguen los factores de riesgo y la influencia de la rigidez preoperatoria prolongada sobre la rigidez posoperatoria. el tiempo hasta la ACLR, la necesidad de una intervención para abordar la rigidez preoperatoria y los resultados después de la ACLR en pacientes que experimentan rigidez preoperatoria prolongada.
Abordamos estas deficiencias en el presente estudio investigando los factores de riesgo de rigidez prolongada antes de ACLR que requiere artrólisis en una muestra representativa a nivel nacional. Además, investigamos el efecto de la rigidez en el período preoperatorio sobre las complicaciones de los pacientes después de la ACLR, incluida la rigidez posoperatoria, el uso prolongado de opioides posoperatorios, las complicaciones médicas y la necesidad de intervenciones operativas posteriores. Presumimos que el retraso en la presentación al fisioterapeuta, el sexo femenino, los antecedentes de enfermedad psiquiátrica y el uso de anticoagulantes serían factores de riesgo de rigidez en el período pre y postoperatorio. Además, planteamos la hipótesis de que la necesidad de un procedimiento de artrólisis antes de la ACLR aumentaría el riesgo de rigidez posoperatoria, infección, complicaciones médicas, cirugía de revisión y uso prolongado de opioides.
Patients with stiffness prior to ACL reconstruction are at an increased risk of experiencing postoperative stiffness, deep vein thrombosis, pulmonary embolism, surgical-site infection, and septic knee arthritis after ACLR (P < .05 for all)
— OJSM_SportsMed (@OJSM_SportsMed) November 13, 2023
See more here! https://t.co/CsXpKqkd5S pic.twitter.com/Hm4b1KYfaj
Hasta la fecha, hay escasez de literatura relacionada con la incidencia de rigidez prolongada después de una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) que requiere manipulación bajo anestesia/lisis de adherencias (MUA/LOA) en el período preoperatorio antes de la reconstrucción del LCA (LCCA) y cómo la rigidez preoperatoria influye en los resultados después de ACLR.
La rigidez preoperatoria que requiere MUA/LOA aumentaría el riesgo de rigidez posoperatoria, complicaciones posoperatorias y la necesidad de procedimientos posteriores después de ACLR.
Aunque el riesgo de rigidez preoperatoria que requiera una MUA/LOA antes de la ACLR es bajo, los hallazgos del estudio indicaron que los pacientes con rigidez preoperatoria tenían un mayor riesgo de complicaciones posoperatorias en comparación con los pacientes sin rigidez antes de la ACLR.
Lemme NJ, Yang DS, Talley-Bruns R, Alsoof D, Daniels AH, Petit L, Fadale PD. Risk Factors and Outcomes for Preoperative Stiffness Requiring Intervention Before Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. Orthop J Sports Med. 2023 Jul 12;11(7):23259671231181371. doi: 10.1177/23259671231181371. PMID: 37457045; PMCID: PMC10345918.