La raíz posterior de los meniscos es la parte del asta posterior a través de la cual el menisco se ancla de forma segura a la tibia.1,2 La integridad de esta estructura es esencial para que el menisco realice sus funciones como transmisión de carga, absorción de impactos, articulación lubricación, distribución de nutrientes y actuar como estabilizador secundario de la rodilla.3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Por el contrario, los desgarros de la raíz del menisco, definidos como desgarros dentro de los 10 mm de la inserción del menisco o como un desgarro blando – avulsión tisular/ósea de la inserción meniscal, son biomecánicamente comparables con una meniscectomía completa.10, 11, 12, 13. Estas lesiones resultan en una disminución del área de contacto tibiofemoral, presiones de contacto máximas anormales y pueden conducir a cambios degenerativos.12, 13 Se ha informado que la prevalencia de desgarros de la raíz del menisco posterior identificados durante la artroscopia es del 7% al 9% de los desgarros de menisco en general, y la mayoría de las lesiones (aproximadamente dos tercios) ocurren en la raíz posterior del menisco medial (MMPR).13 Sin embargo, históricamente los desgarros de la raíz de menisco han sido difíciles de identificar y estudios recientes sugieren que la prevalencia real es mucho mayor. En general, los desgarros de la raíz posterior del menisco lateral (LMPR) se asocian con mayor frecuencia con lesiones del LCA (aproximadamente 6 veces más comunes que MMPR), mientras que las lesiones en la MMPR se asocian con mayor frecuencia con lesiones del cartílago y cambios degenerativos dentro de la rodilla (10,3 veces más). que LMPR).12,14
Históricamente, las lesiones de la raíz se trataban con meniscectomía parcial o completa.2,15 Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que la ausencia del menisco puede conducir al desarrollo de osteoartritis de rodilla y resulta en un riesgo 132 veces mayor de requerir una cirugía total de rodilla. reemplazo. Esto ha llevado a un mayor interés en la preservación del menisco.14,16,17 Esto es particularmente importante en casos de deficiencia combinada de menisco y ligamento cruzado anterior (LCA), ya que la función articular y la biomecánica se ven más gravemente comprometidas si ambas estructuras son deficientes.8 ,18,19 Se espera que más del 85% de los pacientes con rodillas con deficiencia combinada de menisco y LCA desarrollen artritis a largo plazo.15,20, 21, 22 Debido a la interdependencia biomecánica entre el LCA y el menisco, los pacientes Los pacientes con esta deficiencia combinada pueden beneficiarse de la reparación de la raíz posterior del menisco con reconstrucción simultánea del LCA (ACLR).
La reparación de la raíz posterior se puede realizar mediante una técnica de fijación transósea o con una técnica de reparación con anclaje.14 La cirugía simultánea de desgarros de la raíz del menisco y del LCA implica una mayor duración quirúrgica y un mayor riesgo de complicaciones, como la superposición del túnel.23,24 La reparación de la raíz del menisco transósea La técnica de reparación requiere un túnel transtibial para obtener la fijación, que potencialmente puede converger con un túnel o alvéolo del LCA. Se debe evitar la convergencia del túnel, ya que puede comprometer la integridad del injerto o provocar problemas de fijación y fracaso del tratamiento.25 Sin embargo, actualmente se desconoce cuál es la mejor combinación de perforación del túnel para minimizar mejor la convergencia del túnel con respecto al ángulo de guía del túnel tibial y Profundidad del encaje tanto para el LCA como para las raíces meniscales. Por lo tanto, el propósito de este estudio es evaluar el riesgo de superposición del túnel del alvéolo para reparación de la raíz del menisco lateral o medial posterior combinada con ACLR utilizando tibias artificiales y tomografía computarizada (TC) para modelado tridimensional (3D). Nuestra hipótesis es que los túneles de encaje para ACLR tendrían un mayor riesgo de superposición con la reparación LMPR que con la reparación MMPR, independientemente de los parámetros de perforación del túnel.
A recent study from @MUOrthopaedic analyzed meniscal root repair tunnel and ACL reconstruction tunnel overlap. What strategies to you use to avoid convergence?https://t.co/78Fwx9GVM4.#orthoX #orthotwitter #sportsmedicine #arthroscopy @nuellesportsMD @DeFrodaSportsMD pic.twitter.com/cxGxItYTdP
— Arthroscopy Journal (@ArthroscopyJ) July 23, 2024
DeFroda S, Bourbon de Albuquerque J 2nd, Bezold W, Cook CR, Nuelle CW, Stannard JP, Cook JL. Tunnel Overlap Occurs 25% of the Time With Simultaneous Anterior Cruciate Ligament Reconstruction and Lateral Meniscal Root Repair. Arthrosc Sports Med Rehabil. 2024 Feb 29;6(3):100917. doi: 10.1016/j.asmr.2024.100917. PMID: 39006781; PMCID: PMC11240026.